Arduino Day Costa Rica 2015

El Arduino Day 2015 en Costa Rica, marca una consolidación del movimiento “makers” en el país.

El Arduino Day se realizó en la Universidad Veritas el 28 de Marzo del 2015 y atrajo a más de 300 personas. El primArduino Day-29er Arduino Day se había celebrado el año anterior, y a ese evento asistieron alrededor de 180 personas. En ese entonces, se organizó con poco tiempo y mostraba que existía un interés muy fuerte en este microcontrolador y en compartir experiencias.  Este año asistieron más de 300 personas. Pero más que personas con interés solamente en Arduinos, era una comunidad sin miedo a colaborar y compartir, que trata de salir de ese mundo de ideas encerradas, y salir de ese miedo a que otros nos van a robar las ideas. Compartir para desarrollarlas más rápido con otros.

Nuestra política para la organización del evento de este año, en el Centro de Investigación para la Innovación, de la Universidad Veritas, se basó en tres principios fundamentales: 1. Equidad de Género, 2.  Colaboración (sin concursos) y 3. Instituciones y empresas actores a nivel de individuo (no marca).Arduino Day-7 Verán, no se trata de crear eventos para equidad de género o colaboración, se trata de que todo lo que hacemos tenga esos principios.  También se trata involucrar instituciones y empresas como participes de un movimiento, no simplemente como organizaciones que se apropian del individuo y lo invitan al consumo o a cumplir con su propia agenda. Tampoco queríamos asociar este evento con emprendimiento como tal, no es que sea malo, pero nos interesa participar de una comunidad que exprese y ejecute ideas libremente, indiferentemente de intereses o tendencias externas. El emprendimiento será el resultado de estas experiencias y un medio para desarrollo, pero no el fin. El fin debe ser involucrar al ciudadano y ciudadana en el desarrollo económico, social y cultural de un país.

¿Porqué pienso que este Arduino Day consolida el movimiento?  porque muestra que algo tangible y real, y lo muestra para nosotros mismos. El movimiento se transforma en un grupo auto-organizado, con cierto liderazgo basado en méritos. En realidad la capacidad de “Makers” siempre ha sido muy fuerte en Costa Rica y otros países Latinoamericanos, pues aunque hemos también entrado a un mundo de consumo, muchas veces arreglamos o modificamos lo que consumimos.  Lo que cambia ahora es que se nos hace fácil, ahora con herramientas accesibles, seguir transformando lo que tenemos en nuestras manos, pero ahora con capacidad de cambiar también el mundo en el que vivimos.

Este año contábamos con más patrocinadores. UNED, que nos ayudó a co-producir el evento, CRCibernética que siempre ha sido un aliado, Intel, que muestra su interés por el movimiento, y 3D Arduino Day-4Systems, que también se ha aliado con la Universidad Veritas, y Cisco. Hubieron charlas de makers reales, de personas que desde su ingeniosidad nos muestran cambio, mezcladas con charlas de profesores y de personas de empresa.  Los talleres también eran de todo tipo y con diferentes visiones. Se llenaron rápidamente y por lo que me han escrito muchos, realmente los disfrutaron.  Se expusieron todo tipo de proyectos, desde lo simple hasta lo increíblemente elaborado, y todos compartieron como lo construyeron, se que hasta algunas alianzas se hicieron. Cerramos con un conservatorio, que aunque estábamos todos cansados, pudimos compartir preocupaciones y fortalecer la idea de que el cambio ocurre por acción de cada uno de nosotros.

Gracias a todos los participantes, expositores, charlistas, colegas, compañeros que organizaron y amigos.

¿Que queda por hacer?, crear más espacios de interacción, y hacer de esto algo continuo, que ocurra en todos lados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s