Polímatas y Artífices

(parte del tema que presenté en TEDx Calzada de los Héroes)

tomas_TDXCDLH3Me han escrito varios sobre los cambios que intentará implementar Finlandia. Básicamente es un cambio de educación, para pasar de áreas a tópicos. Me parece extremadamente interesante, pero indiferentemente de lo que haga Finlandia podemos crear nuestro propio modelo.

Mi propuesta se basa en la idea de Polímatas y Artífices. Educar polímatas significa estimular la capacidad que tenemos de entender y desarrollarnos en múltiples áreas de conocimiento humano. Es decir, no queremos especialistas sino generalistas. Verán, en los sistemas naturales, las especies a medida que se hacen más especialistas, aumenta la probabilidad de extinción, pues cambios abruptos en el sistema hacen que no puedan adaptarse rápidamente por su nivel de especialización. ¿a que les suena esto?, pues si, educamos muchos especialistas, fragmentando el conocimiento, estos no podrán generar, ni sobrevivir cambios disruptivos, y se les dificulta el pensamiento lateral, y en muchos casos se hacen extremadamente dogmáticos. Entonces, la especialización debe ocurrir por iniciativa propia de cada individuo y por necesidad. Esto quiere decir que en la educación pre-universitaria y universitaria no deberíamos separar por áreas y cursos, sino pensar en tópicos que se desarrollan y que involucran múltiples áreas.
Para enseñar matemáticas por ejemplo, deberíamos enseñar a expresión a través de objetos geométricos programando (y si con processing), de esa manera a medida que queremos tener más control sobre lo que expresamos, nos vemos forzados a buscar más y entender geometría por ejemplo. Para mi la programación, orientada a expresión, permitirá el entendimiento de muchas áreas de pensamiento lógico y racional, además de estimular la creatividad.

Un artífice es alguien que es causante de algo. Esto quiere decir, que en lugar de tener un sistema donde el estudiante es pasivo, desarrollamos su capacidad de ejecutar y accionar. Tanto sus ideas, como la ejecución física y tangible de sus ideas. Ojalá, desde muy pequeños. Lo importante es que nuestros estudiantes entenderán que las acciones no se hacen siguiendo instrucciones, sino que creando nuestras propias instrucciones, para poder ejecutar de forma efectiva y dictado por nuestras propias ideas.

Pienso que al hacer la educación libre y abierta, también superaremos los problemas de género, pues serán los mismos estudiantes que construyan su propia agenda de educación y por tanto se adecuará a las necesidades o sueños de cada uno de nosotros y nosotroas, y si, que los sueños sean parte de la educación es posible.

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