Procesos Para-Educativos: Cambiando la educación desde adentro

Motivación personal

Hace un par de días he estado tratando de recordar mi largo recorrido en el sistema educativo para entender mi propia experiencia.  Tuve a oportunidad, por razones de la vida, de recibir educación en Alemania (escuela), Venezuela  (escuela y colegio), Costa Rica (colegio y universidad), y en Canadá (universidad). Aunque definitivamente aprendí cosas de diferentes áreas de conocimiento en ese proceso, lo que ha marcado en mi educación, no han sido ni materias, ni planes educativos, ni instalaciones, han sido las personas y algunos eventos muy puntuales. Por ejemplo en algún momento recibí charla de vida artificial de Manuel Nuñez, y eso me convención de que me quería aprender de eso. Recuerdo que ese mismo día decidí comenzar la maestría en ciencias de la computación del tecnológico.  Lo importante es que fueron momentos intensos puntuales, y personas las que marcaron esos cambios.  Más bien me formé, no por el sistema educativo, sino a pesar de el sistema educativo. Este sentimiento se que es generalizado, vean por ejemplo lo que plantea Magaly Sandoval en su excelente blog. Se que no soy el único que ha tenido esa experiencia.  Aprender algo trascendental vino por el impacto de algún acontecimiento, que incluso va en contra de lo que se enseño, que es paralelo al sistema y cuya interpretación es propia y personal no inculcada.

Cambiar el sistema educativo puede ser complejo y largo, pero cambiar la experiencia de aprendizaje puede ser algo que ejecutemos de inmediato. Por eso debemos desarrollar procesos paralelos de educación que yo llamaré a a partir de ahora procesos para-educativos.

Algunas definiciones

Un proceso para-educativo, es un proceso de aprendizaje que ocurre “a pesar de” o “de lado a” el sistema educativo tradicional. Son eventos de alto contenido e impacto, que pueden ser de larga o corta duración, y que pueden ocurrir dentro o fuera de los centros educativos, a nivel escolar, colegial, o universitario.  Para poder entender como incluir para-educación en los sistemas tradicionales, me baso en el enfoque sistémico, la educación como un sistema de control/regulación del aprendizaje y comportamiento de los individuos. La palabra control/regulación se utiliza en su sentido amplio, es decir, tener capacidad de dirigir  acciones para causar algo.  Acá voy a tomar como base algunas ideas de Ross Ashby de cibernética, y de Stafford Beer de cibernética organizacional.

En términos generales, el objeto de la educación escolar, colegial y universitaria, es el de amplificar las capacidades del individuo, para que este sea capaz de resolver (tomar acciones). En a educación, la entrada al sistema lo representan los individuos.  El sistema toma los individuos y mediante acciones dirigidas, educa y forma. La salida del sistema es entonces un individuo formado. Asumiendo que cada individuo es único, la diversidad de individuos en la entrada al sistema educactivo se le llama variedad.  La variedad de entrada entonces, es tan grande como el número de individuos que entran al sistema. El sistema educativo, debe regular esa variedad para poder controlarla.  Hay dos formas de hacerlo, la primera es por atenuación de la variedad de entrada, y la segunda es por amplificación de la variedad de respuesta.

Todo sistema debe en principio regular y controla la variedad, si  no lo hace, el sistema puede colapsar o, al no tener control sobre la variedad, fallar en poder absorber la diversidad de la entrada.  De allí sale una ley que se conoce como la Ley de requisito de variedad de Ashby. Lo que dice es que para que un sistema se pueda controlar la variedad de respuestas de regulación debe ser igual o mayor a la variedad de entrada.  En el sistema educativo, si por ejemplo aceptamos que cada individuo es único, entonces el sistema debe poder responder con una educación única para cada individuo.

Situación Actual del Sistema Educativo

La educación tradicional se ha enfocado en educar individuos para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas, para prepararlos hacia mercado laboral y para inculcar cultura en ellos (acá un artículo interesante en la revista FORBES). En los últimos años se ha incluido también  el individuo emprendedor como una meta de la educación.

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Como se muestra en la figura anterior, en sistema educativo recibe una alta variedad de entrada.  Como el sistema actual no puede responder ante esa variedad, ejerce mecanismos de atenuación. En un principio, la atenuación ocurre para lograr hacer conformar al estudiante como un trabajador de industria o academia. Los mecanismos de atenuación son varios (y bastante conocidos) como se muestra en la figura.

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En individuo en el sistema entra en un ciclo de atenuación (ver figura de arriba) que es tan fuerte que termina transformando a el/ella en un individuo atenuador.  El resultado es un individuo que conforma, es empleable, socialmente adecuado, etc. El sistema se encarga de que las perturbaciones externas no entren al sistema, o entren de forma regulada. El individuo mismo se convierte en un agente de atenuación, generando resistencia a cambios disruptivos, o evitando el/ella misma generar esos cambios. Esto tanto profesores como alumnos (como se ve en el ejemplo de Magaly Sandoval).

El sistema educativo también atenúa la variedad al tener tiempos de relajación lentos, es decir cuando se incorporan nuevas políticas de educación, estas se implementan y estabilizan lentamente, son estáticas y no permiten modificaciones. Esto es un mecanismo de atenuación que impide que cambios importantes en el exterior generen perturbaciones disruptivas. Claro, si ocurrieran en las condiciones actuales, el sistema no las podría soportar (por ejemplo aceptar redes sociales como parte del proceso educativo).  También, cambios que se deberían ejecutar de inmediato, son atrasados por el sistema para de esa forma atenuar la variedad (incapacidad de amplificar la respuesta).

Procesos Para-Educativos

¿Cómo cambiar la educación? No es fácil, pero posible, mucho más en este siglo, donde no existe restricción alguna de la información (no hay peor ciego que el que no sabe usar google), y donde la tecnología es ubícua. En términos del sistema, lo que debemos hacer es buscar la manera de amplificar la variedad de respuesta de enseñanza, para compensar la atenuación del sistema tradicional.

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Bueno pero ¿cómo? Lo que propongo es creando procesos para-educativos, que no solamente se concentran en el individuo, sino en sus círculos familiares y sociales. Estos procesos pueden ocurrir en sistemas alternativos fuera o dentro de los centros educativos.  Lo que estimulan es la habilidad de pensamiento, y las destrezas  de fabricación, etc. y no en información ni contenidos curriculares. Como se observa en la figura de arriba, estos procesos de enseñanza ocurren de forma paralela a la educación, y  estimulan un individuo creativo y disruptivo, que al combinarlo con la educación tradicional, se forma un nuevo individuo con mucho más capacidad de creación, innovación y disrupción. De alguna manera los procesos para-educativos, permiten a los estudiantes comprender el contexto rígido de la educación tradicional y le dan herramientas para resolver los conflictos que puedan ocurrir en ella, ellos mismos.

Entonces los sistemas para-educativos deberían, y a modo de manifiesto:

  1. Amplificar  capacidades de individuos, en lugar de reducción de la complejidad de información que los individuos reciben.
  2. Estimulan capacidades cognitivas de análisis y pensamiento sistémico
  3. No se concentran en resolución de problemas, sino en la expresión de individuos y su percepción del mundo
  4. Integran el entorno tecnológico actual (p.e. facebook y otros) en el proceso de aprendizaje
  5. No se enfocan a una edad en particular, sino a grupos de múltiples edades
  6. No se separa en materias, sino en acciones
  7. Cada individuo aprende a resolver para influenciar un sistema
  8. No hay competencia, sino colaboración
  9. Todo se comparte libre y abiertamente.
  10. Se puede aprender hackeando: copiando, modificando, destruyendo, re-armando
  11. No hay calificaciones
  12. No hay emprendedores, no se enseña emprendimiento.
  13. Todos aprendemos a programar

Las nuevas generaciones muestran mayor variedad, vienen de un mundo donde la lectura es hyper-textual, no de izquierda a derecha, de arriba a abajo y página a página. Los procesos para-educaticos se deben ajustar, a lo que Michael Serres llama Pulgarcita, una generación que intenta re-inventarse solo, puesto que las estructuras de educación no tienen relación con el funcionamiento del mundo. Bueno, los procesos para-educativos refuerzan y potencian esas nuevas habilidades para que el individuo mismo se pueda re-inventar solo, las veces que considere necesarias.

Comentario Final

Ya en Finlandia se han probado sistemas totalmente diferentes de educación, constructivistas, e incluso  eliminando las materias en los colegios. Pero que interesa lo que hacen otros, los cambios los debemos hacer nosotros. Yo personalmente, a través del Centro de Investigación para la Innovación, de la Universidad Veritas, junto con un grupo de gente que está consciente de los problemas de educación, estamos trabajando en este tipo de programas, y esperamos poder realmente impactar la educación. A futuro, espero que se sumen cada vez más personas e instituciones. Para lograrlo debemos dejar los celos institucionales y enfocarnos a crear soluciones innovadoras para la educación como procesos para-educativos. Yo estoy comprometido a hacerlo, donde quiera que esté.

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2 comentarios en “Procesos Para-Educativos: Cambiando la educación desde adentro

  1. A los estudiantes de cualquier nivel se les debe inculcar la insolencia. Soler es hacer las cosas como de costumbre. Insolencia es hacer las cosas de una forma heterodoxa, no como los demas esperan o la sociedad espera. El insolente es por lo tanto un critico, que no acepta el criterio de autoridad. La autoridad es teansitoria, y quien descibre algo ahora, puede dejar de tener un criterio valido en el futuro. La insolencia es una expresion del principio de ampliacion, o una anti- atenuacion. Gracias por la oportunidad.

  2. Siempre me he quejado del sistema actual de educación ya que siento que carece totalmente de toda capacidad de explotar las habilidades que las personas poseen, aveces he pensado… cuantas personas con hermosas y sobresalientes habilidades y capacidades se les han reprimido o simplemente no pudieron explotarlas y desarrollarlas.. hablo de mi propia experiencia, desde el kinder, recuerdo que me ponían a escoger entre diferentes talleres y siempre escogía el mismo quera de crear cosas con “tuquitos” de madera clavos y chapas de refresco y desde entonces cada ves que me regalaban algún juguete electrónico disfrutaba mas desarmandolo y jugando con los motores luces etc.. hoy por hoy me acabo de graduar en Ing Electrónica. esto me hace pensar que desde niños traemos nuestra inclinación de que queremos ser sin embargo pienso firmemente que si en mis años de niño – joven – adolescente hubiera recibido incentivo en lo que me gustaba en ves de recibir clases de literatura extranjera y otras cosas que no me son de provecho hoy.. pienso que hubiera crecido mas, sabría mas, y podría ser de mas provecho en mi país.. y hago la aclaración pienso que es de suma importancia mantener vivas las nuestras raíces.. pero es obvio que necesitamos un cambio.

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