Lo virtual en los planes de estudio

Dr. Tomás de Camino Beck

Disertación para Simposio “Gestión y sostenibilidad de una cultura institucional orientada a la excelencia en la Educación Superior”, de la Universidad de Costa Rica. Tema: Virtualidad: alcances para el próximo quinquenio.

Hace un par de días, en un fin de semana, inicié un curso del MIT sobre computabilidad[1], escuché una charla de Ian Steward sobre los patrones y matemáticas[2], vi un documental de Einstein[3] y uno de MC Escher[4], leí un artículo de Humberto Maturana sobre autopoiesis[5], y estudié modelos matemáticos de geometría cinemática que propone Disney[6], para luego programarlos con Processing[7]. No fui a Boston, ni a Inglaterra, ni Chile, tampoco conozco a nadie en Disney, y ni siquiera compré software.  Este mismo documento lo escribí en google drive, hice un post en Twitter y Facebook sobre el documento y esta reunión.  Lo virtual ya no existe, el mundo en línea es tan tangible como la realidad.

El problema es este: todavía estamos hablando de educación virtual, cuando ya está allí, y ha estado por más de 10 años. Como lo han expuesto un grupo de hackers en el libro “Hacking the Academy”[8], ya hemos ido de la computadora en clase a la clase en la computadora. Ya la computadora ha cambiado la relación entre estudiantes y profesores, la investigación y la colaboración. Estamos hablando de los próximos 5 años cuando no hemos asimilado los pasados 15. Hablamos del futuro, cuando no hemos resuelto el presente.

En los próximos 5 años los nacidos después del 2000, los mileniales,  llegarán a nuestras universidades, como dice Michel Serres[9] la generación de pulgarcita, que con sus dedos y gestos articula un dispositivo. Una generación distinta a la nuestra, una generación que tiene la información disponible y la navega de forma no lineal, en hipervínculo, y la verdad, de la forma natural en que las ideas viajan en nuestra mente.

Esta generación choca con la nuestra, la nuestra una generación de libros, y clases magistrales, de medios limitados y carreras universitarias lineales, con principio y fin demarcados, con profesores que en clases nos llenaban de información.

Tenemos que tener algo claro, la educación virtual ya existe, y se ha probado en diferentes formas, no tenemos que construirla: Coursera[10], Codeacademy[11], Duolingo[12] o Khan Academy[13], y muchos otros.   Tenemos que hacerlas nuestras, imitarlas, copiarlas y hacerlas a nuestra manera, con nuestros profesores, con nuestras ideas. Tenemos que ser los autores de estas herramientas, que complementan, no compiten con otras herramientas, ni compiten con la educación tradicional, la suplementan y la van a reformar.

Ni siquiera necesitamos transformar los planes de estudio, cada profesor lo puede hacer ya.

Ahora bien, me pongo a pensar,  qué podríamos cambiar, para que los planes de estudio se transformen en experiencias más ricas, y que den un valor adicional a los estudiantes y profesores:

Primero. Nuevos títulos universitarios

Udacity[14] nanodegrees, se concentran en aliarse con las empresas de tecnología para dar educación basada en destrezas necesarias para la fuerza laboral de empresas como google y otras de tecnología.  Coursera da certificados de cursos.

En la realidad, el título universitario se ha transformado en un simple hito personal y familiar.  La carrera universitaria, no debe ser lineal, debe tener tantas desviaciones como el estudiante crea necesario, y como un guía le pueda sugerir. Debe estar llena de procesos paralelos que den nano-títulos, que certifiquen destrezas, más que cumplimiento de un currículo. Esas exploraciones deben llevar al estudiante a publicar abiertamente lo que hace, para que escriba y exponga ideas, y se exponga a puntos contrarios de cualquier lado. En lugar de la experiencia educativa ser una rama retirada de un árbol, ser el árbol completo.

Segundo. Transformar la clase en un laboratorio de experimentación y discusión

Nuestra interacción con el estudiante es ahora diferente.  Las clases no son para saber, sino para entender, discutir, descubrir y construir el conocimiento.  Prefiero un estudiante que es capaz de descubrir el teorema de pitágoras como una necesidad natural, y no como algo que puede repetir en un examen. Saber es muy diferente a entender. Las clases son para entender, no para saber.  Las herramientas digitales, pueden proveer el saber, y en clase, nos podemos ocupar de el entender.

Tercero. Desarrollar nuestras propias herramientas digitales

Pensamos en educación virtual simplemente poniendo una cámara en frente de un profesor, y subirlo a youtube. También simplemente subimos un libro o notas de clase al internet. Si hacemos eso, sería lo mismo, simplemente en un medio diferente.Claro, tampoco la educación se resuelve simplemente sentándose viendo vídeos o leyendo cosas en internet, la interacción es el secreto, la tangibilización, la guía de saber y entender cuando algo está bien y cuando no, y es allí donde un tutor debe existir. Debemos pasar a la interactividad, donde los problemas se resuelven y trabajan en tiempo real en línea.  También tenemos que cambiar la idea de lecciones magistrales, seguimos con eso. Las clases se pueden enriquecer al mover la información a lo virtual, mediante medios digitales, o clases en línea, y el contacto físico reservarlo para resolver, para entender y ejecutar.

Cuarto. Equidad

La educación virtual o en línea, permitirá ser más equitativo en términos de diferencias económicas, de género, de edad, etc. en la medida de que la comunicación, y el acceso al internet se haga equitativo, la educación también lo será. Acceso digital  es más fácil de resolver y de menor costo que construyendo más aulas o centros educativos, o cambiando programas completos de educación.  De hecho, el internet hará que sean los estudiantes mismos de cualquier origen, lo que fuercen la educación formal a cambiar.

Ya los libros pueden estar accesibles para todos y eso tiene implicaciones importantes de equidad. No los ocupamos en físico. Si son muy lindos y hay cierto romance, pero en realidad no hacen falta.  El libro como tal es solo una de las formas de información, pero es estática, no puede cambiar dinámicamente. Lo libros digitales deberían estar de forma constante en modo beta… lo que tendríamos sería la última versión siempre. Vean Wikipedia, como ha desplazado a lo que pensamos era infalible como una enciclopedia. La información es creada por los que saben y sin fines de lucro, es curada por todos nosotros.

Debemos dejar de publicar en sistemas cerrados, debemos ser curadores de información y enseñar a nuestros estudiantes que sepan separar lo bueno de lo malo. Publiquemos en la web y en formatos digitales abiertos que permiten interconectarse con el medio (no PDF). Esto permite que todos tengamos acceso a la información tan pronto como ocurra. Es eso lo que garantizará la equidad en la educación. Y esto, no es utopía, ya está ocurriendo.

Quinto. Individuación

Es decir, permitir que el estudiante se transforme en individuo. Para eso debemos dejarlo ser, y el mundo digital que existe le permite lograrlo. También permite individualizar el estudio y transformarlo en propio, y que cada quien lo transforme en lo que quiera o necesite.  Hay que dejar que el individuo se encuentre en medios digitales y ejecute su ser en la realidad.  Muchos sienten la capacidad de expresar sus ideas en Facebook, pero todavía no se atreven a hacerlo en el mundo real… bueno al menos ahora lo pueden hacer de una manera. Por supuesto traerá lo bueno y lo malo del ser, pero lo bueno supera por mucho lo malo.

Vean por ejemplo, el problema de 2-sigma, el cual no entro en detalles acá, pero pueden leer[15]. El problema 2-sigma, se refiere a que si cada estudiante tiene un mentor, el estudiante se desempeña dos veces la desviación estándar mejor.  Es decir, tiene una alta probabilidad de desempeñar mejor.  Pero claro, pero es imposible hacerlo en la realidad, ¡un mentor por estudiante!… pero, ¿qué tal en el mundo virtual? allí lo es, la mezcla de medios y redes sociales permiten extender el aula de clase a un mundo que ocurre a toda hora y en todo momento, y donde muchos pueden transformarse en mentores y discípulos a la vez, y en infinitas áreas de conocimiento.  Yo en lo personal he tenido preguntas de gente que no conozco en Facebook, desde cosas de programación y matemáticas, hasta cosas de música. Preguntas de gente que no conozco en físico, que no son mis estudiantes en el mundo real, pero si en el mundo digital.

Sexto. Clase al revés

Este año comencé a dar clases de una manera diferente.  Utilicé lo que se llama clase al revés, una clase donde en el aula, se trabaja y aplica, y en la casa los estudiantes ven la teoría.  Era una clase de programación en Processing, para diseñadores de interacción. Yo les daba temas semanales de estudio, como guías, y algunas referencias en línea y tutoriales que podían consultar, pero que no eran obligatorios.  La clase iniciaba con una sugerencia y código base, y los estudiantes en parejas se dedican a programar, al final hacían un pitch de 2 minutos mostrando lo que hicieron, hablando del código y comentando las dificultades que enfrentaron.  Yo era simplemente una guía, me podía dedicar a discutir cuestiones de fondo, y a clarificar y estimular el entendimiento.

Claro, hice luego una evaluación.  Todos ellos aseguraron haber aprendido a programar. Sin embargo, los estudiantes seguían pidiendo algo de estructura. Esto porque vienen de un sistema educativo conductista, y para muchos fue un cambio dramático a un estilo de enseñanza que nunca habían experimentado. Les costaba comenzar solos, les costaba superar obstáculos solos. Nuestros estudiante vienen programados a seguir instrucciones. El reto de la educación virtual, no es lo virtual, sino superar los vicios que arrastran de la educación primaria y secundaria, que también debe cambiar.

La clase al revés permite una interacción diferente con el estudiante y lo empodera al saber ejecutar, saber discutir, opinar, y construir su propia ruta de conocimiento.

Séptimo. Coding and Making

Ya pasamos la era de la información, la información es día a día más barata y accesible. Ahora necesitamos programar para poder utilizarla, y programar es cada vez más valioso en la economía del conocimiento.  Lo fundamental en la educación, es poder dar las herramientas de construcción universal, y para mi son dos: 1. la programación, 2. la fabricación.  La programación permite explorar ideas abstractas y probarlas, y construir nuestras propias herramientas de manipulación y transformación digital. La fabricación, permite transformar en físico nuestras ideas y probar lo tangible. Hoy en día es posible tener impresoras 3D en cada clase, así como tenemos proyectores de video. La fabricación permite relacionar el mundo de lo abstracto con el mundo físico, es un lenguaje de comunicación.  La virtualidad hoy en día permite avanzar rápido en estos frentes. Y los mileniales vienen mucho más preparados para ir más allá con sus teléfonos y tablets. Yo mismo lo he experimentado en un laboratorio de fabricación de desarrollé.

Comentarios finales

Como conclusión, como lo indica Ivan Illich hace más de 50 años, la educación debe crear: 1. Un  sistema de referencias para educandos, 2. Intercambio de destrezas (los estudiantes buscan a otros con mismas u otras destrezas), 3. Peer-Matching, para buscar personas con intereses similares, 4. Sistemas de referencia para educadores. Todo esto puede ocurrir hoy en día de manera virtual, y es eso precisamente a lo que deben llegar los planes de estudio. Haciendo físico solamente los eventos para ejecutar conocimiento y para ejercitar la mente en grupos colaborativos de trabajo.

Debemos tener una educación  en línea que desarrolle un instigador de cambio, un artífice de lo nuevo. Es detonar la curiosidad y la capacidad de cada individuo. Una vez que la curiosidad se despierta, nada la detiene (como lo dice Maturana).  La educación en línea debe ser eso, no en 5 años, pero hoy mismo. Bibliotecas sin libros, sociedades científico-técnicas en Twitter y Facebook, cursos con programas abiertos, tesis e investigaciones escritas abiertamente, publicaciones científicas en WordPress, clases sin powerpoint, pero en internet. Somos nosotros que debemos crear las herramientas de la educación virtual para nosotros dirigir la educación hacia donde queremos, sino las herramientas nos van a llevar a nosotros.


[2] “How Mathematicians Think About Patterns | Gresham College.” 2012. 9 Jul. 2015 <http://www.gresham.ac.uk/lectures-and-events/how-mathematicians-think-about-patterns>

[3] “Albert Einstein Documentary HD – YouTube.” 2014. 9 Jul. 2015 <http://www.youtube.com/watch?v=NyK5SG9rwWI>

[4] “M.C. Escher Documentary (by CINEMEDIA-NPS-RNTV …” 2013. 9 Jul. 2015 <http://www.youtube.com/watch?v=g4VAxilTRGs>

[5] Maturana, Humberto R, and Francisco J Varela. Autopoiesis and cognition: The realization of the living. Springer Science & Business Media, 1980.

[6] Coros, Stelian et al. “Computational design of mechanical characters.” ACM Transactions on Graphics (TOG) 32.4 (2013): 83.

[7] Es un lenguaje de programación para desarrollos visuales. “Processing.” 2013. 9 Jul. 2015 <https://processing.org/>

[8] (2010). Hacking the Academy. Retrieved July 12, 2015, from http://hackingtheacademy.org/.

[9] Serres, M. (2014, March 19). Pulgarcita. Editorial GEDISA.

[10] (2012). Coursera – Free Online Courses From Top Universities. Retrieved July 10, 2015, from https://www.coursera.org/.

[11] (2011). Codecademy: Learn to code. Retrieved July 10, 2015, from http://www.codecademy.com/.

[12] (2012). Duolingo | Learn Spanish, French, German, Portuguese … Retrieved July 10, 2015, from https://www.duolingo.com/.

[13] (2012). Khan Academy. Retrieved July 10, 2015, from https://www.khanacademy.org/.

[14] “Udacity: Online Courses and Nanodegree Programs to …” 2012. 10 Jul. 2015 <https://www.udacity.com/>

[15] Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational researcher, 4-16.

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